Marketing para clinicas dentales

El sector de las clínicas dentales está cada vez más saturado y es muy competitivo, la entrada de fuertes franquicias que destinan gran presupuesto a publicidad hace que las pequeñas clínicas de toda la vida, se vean desplazadas.

Es por ello que debes contar con un equipo profesional que te posicione a tí a tu clínica dental donde se merece. Te asesoramos para dar los pasos que necesitas para convertir tu clínica dental en una clínica del siglo XXI.

La importancia de una adecuada imagen de un negocio es bien sabido por todos, nuestra experiencia con las clinicas dentales suele estar en profesionales muy cualificados pero con poco tiempo, o pocos conocimientos para gestionar su publicidad.

Algunos consejos que debes de tener en cuenta, desde la marca, el interior de tu clínica y la fachada de esta como tu presencia online.

 

TU MARCA

La marca es el símbolo que te representa, a tu clínica y a sus profesionales.  Es común ver clínicas que invierten gran cantidad de presupuesto en modernizar su equipamiento pero no tienen un logotipo creado por un profesional.

LA PAPELERIA CORPORATIVA

Además de tener un logotipo profesional debemos tener una papelería corporativa creada a medida de nuestras necesidades,

Tarjeta de visita: Es el contacto de nuestra clínica, además donde le recordaremos al paciente su próxima cita, nuestra tarjeta debe tener un ramaje de papel adecuado, y un diseño profesional para que nos represente como profesionales.

Sobres y papel de carta: Para entregar un presupuesto debemos entregarlo de forma clara para que el paciente lo comprenda, además la presentación de este presupuesto es clave debemos tener unos sobres y un papel de carta creados para nuestra clínica para entregar nuestros presupuestos.

EL ESPACIO

Exteriores de nuestra clínica dental:

La fachada de nuestra clínica supone un soporte inmejorable para comunicarse con nuestros pacientes y comenzar a promocionar nuestros servicios. Es cierto que son muchos los factores que inciden en la elección de una clínica por parte de un paciente, pero también es cierto que, en muchas ocasiones, la primera impresión supone un aspecto fundamental en esta elección.

La imagen que ofrecemos a nuestros pacientes es nuestra carta de presentación, por lo que ésta debe ser sólida, convincente, cuidada y atractiva, además de reflejar la identidad y los valores de nuestra marca. Con toda seguridad una fachada con un diseño atractivo llamará la atención de los potenciales clientes que transiten por nuestra zona. Por eso, desde aquí os proponemos algunas sugerencias para mejorar las fachadas de nuestras clínicas:

  • Utiliza una rotulación y unos elementos decorativos acordes con tu marca. Es común encontrar consultas cuyo aspecto exterior no coincide con el resto del diseño gráfico corporativo de nuestras marcas, lo que dificulta que nuestros pacientes logren asociar cualquier tipo de publicidad que podamos realizar a través de distintos soportes con nuestros establecimientos físicos.

 

  • Limpieza permanente. Quizá sea el aspecto más importante a tener en cuenta. Una fachada sucia proporcionará una muy mala imagen y generará una gran desconfianza en nuestros pacientes. Debemos cuidar mucho, por tanto, la higiene de nuestras paredes, carteles, escaparates y cualquier tipo de elemento decorativo. Por ello te asesoramos en escoger los materiales mas adecuados para la rotulación de tu fachada.

 

  • Muestra un escaparate atractivo, ya que supone la mejor forma de llamar la atención de nuestros pacientes potenciales. Es recomendable que juegues con la iluminación para destacar todo aquello que quieres potenciar y que protagonices una adecuada disposición de todos los elementos decorativos.

 

  • Aprovecha el uso de carteles y afiches. Con ellos podrás dar a conocer nuevos servicios, precios o promociones y estimular la llegada de nuevos pacientes. Cuanta más información relevante ofrezcamos, más animaremos a nuestros pacientes a visitarnos. Eso sí, debes tener cuidado con sobrecargar tu fachada con excesivos mensajes.

 

  • Facilita el acceso a tu clínica. La entrada de tu consulta debe estimular el ingreso al establecimiento. Entradas demasiado estrechas, oscuras o bloqueadas con excesivos elementos decorativos puede suponer una barrera psicológica para tus pacientes. Trata de crear un acceso amplio y sencillo que suponga un estímulo para entrar en tu clínica.

 

  • Diferénciate de los demás. Es recomendable que distingas la fachada de tu clínica dental de los establecimientos de tu alrededor. Un acorde juego de colores y el uso adecuado de los mensajes.

 

  • No lo dejes en manos de cualquiera. El diseño de la rotulación de una fachada es algo que debe hacerla un profesional que debe tener los conocimientos adecuados tanto a nivel creativo como a nivel técnico para que tu mensaje este en el lugar adecuado, bajo unas medidas correctas y diseñado para que capte la mayor atención posible de las personas que pasan por delante de tu clínica. La colocación de los rótulos es igualmente importante para que el trabajo quede limpio.

Estética en el interior de nuestras clínicas dentales

Del mismo modo que ocurre en el exterior de nuestras clínicas, la estética interior también juega un papel fundamental a la hora de cuidar nuestra imagen de marca y conseguir llamar la atención de nuestros pacientes.
Es fundamental que el interior de nuestras consultas se convierta en un espacio que inspire confianza. La limpieza supone, sin duda, un factor fundamental que nuestros pacientes tienen muy en cuenta y que debemos cuidar especialmente.

Otro aspecto en el que debemos prestar mucha atención es en proporcionar una ambientación agradable en las distintas estancias de la clínica. La recepción es el primer lugar que verá nuestro paciente por lo que debemos cuidar bien los detalles. Es el lugar idóneo para mostrar nuestra imagen corporativa y poner a disposición de los usuarios todos los servicios que podemos ofrecerles.

La sala de espera también juega un papel fundamental. Recordad que debemos crear un ambiente relajado que transmita serenidad a nuestros pacientes. Es recomendable utilizar una decoración sin demasiadas estridencias, con una iluminación moderada y un hilo musical sosegado.

Además es importante llevar a cabo una correcta señalización de todas las salas y departamentos de nuestra clínica dental. Para ello deberemos utilizar una simbología cuidada y moderna.

Por último, no debemos olvidar que lo más importante es mantener una línea estética uniforme que consiga reflejar la filosofía de nuestra marca para que nuestros pacientes logren recordarnos con más facilidad, y nos diferencie de la competencia.

TU PRESENCIA ONLINE

La presencia de un negocio en internet se a hecho imprescindible, para que puedan buscar nuestra clinica y valorar nuestra oferta. Es común encontrarse con malas páginas web de clinicas dentales, en ocasiones realizadas por personas sin experiencia y en otras por desconocimiento de lo que su clinica requiere. Necesitamos estar en internet y además tener una buena página web que represente de forma adecuada nuestra marca, mostremos bien nuestros tratamientos y de la confianza al paciente.

Una buena página web para una clínica dental debería tener:

  1. Pagina principal de aterrizaje donde se resumiera el servicio que prestamos
  2. Paginas con los tratamientos y soluciones que prestamos al paciente, explicar bien lo que hacemos ayudará a dar más confianza a nuestra marca
  3. Una sección de contacto donde mostraremos de forma facil nuestra ubicación y forma de llegar a la clínica, y un formulario de contacto para que nuestros pacientes puedan contactar o pedir cita directamente.
  4. A nivel técnico es necesario que la web sea rápida y amigable para los buscadores, con un SEO bien trabajado, y por supuesto responsive para que pueda verse en cualquier dispositivo movil o tablet.

 

web-clinica-dental-4
web-clinica-dental-3
web-clinica-dental-2
web-clinica-dental-1
web-clinica-dental-5