La Leyenda del Lagarto de la Malena por Belin y José F.Ríos.

Cuenta la leyenda que en el antiguo barrio Jienense de la Magdalena, vivia atemorizada por un lagarto que vivia próximo a un manantial, que deboraba a las personas que por alli pasaban, un día un preso condenado a muerte, se ofrece para matar el lagarto a cambio de su libertad.

Fuera ahora de toda leyenda, dos artístas Andaluces se juntan para dar vida a este lagarto..

En Jaén, el arte es protagonista en las obras públicas que se llevan a cabo en la ciudad,  se están incluyendo en ellas, elementos escultóricos y pictóricos que dan un toque de originalidad a las obras y al mismo tiempo sirven de promoción a los artistas locales, dando un valor artistico incalculable a la ciudad.

Es el caso del “distribuidor norte” recientemente inaugurado. Dos obras de tres artistas jienenses, convierten a esta circunvalación en un espacio, cuanto menos, original. Ambas aluden a la Leyenda del Lagarto de la Magdalena.

Una es la escultura de un dragón situada en la rotonda al final del Bulevar, elaborada por Fernando Lorite y en la que se han empleado 2.500 kilos de hierro con tratamiento de protección y cromado. Da la sensación de ser una figura de papiroflexia.

Se podría decir que la obra de Lorite es el inicio de la Leyenda del Lagarto en la que han centrado su obra los otros dos artistas giennenses: Belin, uno de los graffiteros andaluces más reconocidos a nivel internacional y José F. Ríos.

Entre ambos, mezclando escultura y graffiti, han plasmado su particular versión de la leyenda sobre un muro de contención de la carretera, utilizando la técnica del graffiti, hierro, piedra y material de reciclaje.

Esta obra, que mide unos cien metros de largo, ha hecho, que los dos artistas trabajen juntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.